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Diplomado en Gerencia de mantenimiento: enfoque de gestión para la productividad

Diplomado en Gerencia de mantenimiento: enfoque de gestión para la productividad

Presentación

Los procesos de mantenimiento han tomado relevancia estratégica en las organizaciones de todo tipo, tanto de producción como de servicios y es por ello que este proceso en el Diplomado Gerencia de mantenimiento, se ha considerado como clave no solo por el servicio que prestan, sino por el alcance que se les da a las labores de mantenimiento en el logro de la productividad y la competitividad.

Los organismos internacionales que hacen seguimiento a la economía, recomiendan tener en cuenta los riesgos de una recesión económica y las implicaciones en la salud económica y social de las empresas y en consecuencia, se requiere que el proceso de mantenimiento implemente objetivos y acciones alineadas con la estrategia organizacional, las cuales garanticen la disponibilidad y la confiabilidad de los activos de la empresa, fundamentos claves para mejorar el servicio al cliente, la calidad y la rentabilidad.

Este reto requiere que las personas que administran y controlan el mantenimiento, deben prepararse para el reto, adquiriendo competencias complementarias a las técnicas y relacionadas con la estrategia, el liderazgo, los costos y la interpretación financiera de sus decisiones. Lo anterior le permitirá mediante un trabajo en equipo con el sector de producción, alcanzar metas de cero fallas, cero defectos y cero accidentes.

Dirigido

Gerentes, directores, supervisores, coordinadores y programadores de mantenimiento, producción y logística de empresas de producción y prestadoras de servicios de mantenimiento. Estudiantes de últimos años de carreras relacionadas con procesos operativos y que desean desarrollar conocer la aplicabilidad de sus profesiones en ambientes reales.

Imagen dirigido

Docentes

Insignia digital de Educación Continua

Al culminar el diplomado de Educación Continua de la Javeriana Cali recibes una insignia digital que acredita tu asistencia y participación en el programa. La insignia digital es una nueva forma de reconocimiento de logros que puedes compartir en redes sociales y diferentes plataformas digitales para demostrar tus capacidades y aumentar tus posibilidades de conseguir nuevas oportunidades de desarrollo.

Imagen metodología

Metodología

El diplomado combina conferencias magistrales y exposiciones teóricas con talleres prácticos, promoviendo el trabajo en equipo y la aplicación directa de los conocimientos. Se fomenta la discusión de casos reales, respaldada por recursos audiovisuales y estudios de casos específicos. Se darán los espacios para generar el intercambio de experiencias entre los participantes y la exploración de situaciones empresariales propuestas por cada uno. Al finalizar, los participantes presentan casos de mejora basados en la aplicación práctica de los conceptos vistos en clase. 

imagen horarios

Horario

Las sesiones se desarrollarán los días martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 p.m.

Nota: Se entregará el certificado de asistencia a los participantes que cumplan como mínimo con el 80% de las horas programadas y estén a paz y salvo con sus compromisos de pago, el 20% restante se podrá destinar para las inasistencias que le resulten al participante ya sea de situaciones laborales, de salud, familiares, entre otras, se debe tener en cuenta que estas faltas no se eliminan de la asistencia del programa.

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 

Online

Logros

El participante del Diplomado Gerencia de mantenimiento al terminar el programa estará en la capacidad de:

  • Conocer y aplicar conceptos sobre habilidades gerenciales, enfocados en el liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

  • Conocer y entender la alineación estratégica de los objetivos tácticos operativos del proceso de mantenimiento con los objetivos estratégicos organizacionales y su aporte a la productividad.

  • Entender los conceptos de productividad y competitividad, procesos e indicadores de gestión.

  • Conocer sobre el alcance y aplicación de la gestión de proyectos con el enfoque PMI como herramienta para la gestión de mantenimiento.

  • Comprender la articulación lógica de los diferentes enfoques relacionados con el mantenimiento y la gestión de la organización, partiendo desde los conceptos de mantenimiento correctivo hasta la integración del TPM, pasando por el mantenimiento preventivo y predictivo.

  • Identificar en detalle la aplicación de la filosofía del TPM, sus pilares y criterios para su implementación.

  • Conocer sobre la metodología del Análisis de Fallas, y su aplicación en el logro del mejoramiento continuo de los procesos de mantenimiento.

  • Conocer conceptos relevantes sobre finanzas y entender la incidencia de las decisiones que se toman en mantenimiento en los resultados financieros de la empresa.

  • Conocer conceptos para crear y mantener una estructura funcional optima del departamento de mantenimiento para alcanzar las “cero fallas” en los activos de producción asegurando Disponibilidad, Confiabilidad y Mantenibilidad a un índice de costos de mantenimiento razonable.

Imagen logros

Contenido del curso

Competencias relevantes para una gestión efectiva del talento humano

Detalle del módulo:
  • Entorno moderno de las organizaciones. Conceptos generales de competencias y habilidades.
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de planificación.
  • Intuición.
  • Iniciativa.
  • Creatividad.
  • Comunicación.
  • Pensamiento crítico.
  • Motivación.

Productividad y alineación del proceso de mantenimiento

Detalle del módulo:
  • Conceptos de servicios y su alineación estratégica. Estrategia de mantenimiento.
  • Conceptos de productividad y competitividad.
  • Apoyo del proceso de mantenimiento.
  • Enfoques de procesos. Cadena de valor de la organización.
  • Metodología para la definición de sistemas de seguimiento y medición con base en los indicadores de gestión.

Gestión de proyectos

Detalle del módulo:
  • El marco de referencia para la dirección de proyectos.
  • Gestión de proyectos con PMI.
  • Ciclo de vida del proyecto.
  • Procesos de la dirección de proyectos para un proyecto.
  • Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos.
  • Buenas prácticas, técnicas y herramientas para la gestión de proyectos

Gestión de mantenimiento

Detalle del módulo:
  • Administración de activos.
    • Máquinas y herramientas .
    • Criticidad, accesibilidad, usabilidad, tiempo de reposición, costo y demanda.
    • Repuestos Centrados en Confiabilidad (RCS) .
  • Introducción general al mantenimiento.
    • Definición de mantenimiento, mantenibilidad y soportabilidad, análisis de riesgos de cada tipo de mantenimiento.
    • Tipos de mantenimiento, Objetivos, Ventajas y desventajas.
  • La mejora en mantenimiento.
    • Planificación y programación.
    • Administración de materiales.
    • Documentación y gestión de datos.
    • Programa de formación y capacitación.
    • Índices de Gestión. 
  • Confiabilidad y fiabilidad en mantenimiento y procesos RCM.
    • Objetivos, ventajas, implementación del RCM Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad.
    • RCM como herramienta de capacitación.
    • índices de Gestión y retorno de la inversión sobre mantenimiento de activos – RIMA.
    • Estimación de Confiabilidad de Plantas de Proceso.
  • Norma ISO 14224.
  • Sistematización del mantenimiento.

TPM - Del mantenimiento productivo total a la gerencia productiva total

Detalle del módulo:
  • FUNDAMENTOS DEL TPM
  • Evolución histórica del Mejoramiento Continuo. Principios y modelo de desarrollo del TPM
  • ETAPA PREPARATORIA
  • Decisión gerencial del enfoque de mejoramiento. Capacitación y estructura organizacional. Objetivos y metas, Plan maestro de desarrollo, Lanzamiento del plan estratégico de mejoramiento.
  • MEJORAMIENTO ENFOCADO
  • Cinco principios para cero fallas, Eficiencia Global de Equipos – OEE.  Análisis y solución de problemas – Ruta de Calidad.
  • MANTENIMIENTO AUTÓNOMO.
  • Condiciones básicas del equipo. Programa 5S´s y Sistemas de Control Visual
  • Mantenimiento preventivo asignado a operadores (7 pasos de autonomía operativa)
  • MANTENIMIENTO PLANEADO. Conceptos básicos de las diferentes estructuras de Mantenimiento. Análisis del sistema de Mantenimiento. Planeación y programación de Mantenimiento. Normas y procedimientos de mantenimiento. Sistema de inventario de repuestos y lubricación. Costos y presupuesto de Mantenimiento
  • HABILIDADES TÉCNICAS del personal de Mantenimiento.

Análisis de fallas

Detalle del módulo:
  • Conceptos básicos, Objetivos, definiciones   del Análisis de fallas.
  • Relación entre accidentes, incidentes y condiciones inseguras.

Ruta de Calidad

  • Problemas y sus clases, descripción.
  • Análisis de causas de una falla o incidente: árbol de falla, métodos causales y de regresión
  • Desarrollo de soluciones correctivas y preventivas
  • Ejecución de acciones
  • Verificación y validación de mejoras
  • Estandarización de mejoras

AMEF

  • Definición de AMEF y formación del equipo. Delimitación del área de aplicación
  • Identificar Modos Potenciales de fallas, potenciales efectos y grados de severidad.
  • Causas potenciales de falla y la frecuencia de ocurrencia
  • Calcular Número de Prioridad de Riesgo (NPR) Severidad x Ocurrencia x Detección

Enfoque financiero de las operaciones

Detalle del módulo:
  • Conceptos de estados de resultados.
  • Estados de ganancias y pérdidas.
  • Balance general.
  • Flujo de efectivo.
  • Índices financieros. 
  • Conceptos de costos.