¿Por qué usar el Storytelling como instrumento de elaboración de narrativas impactantes?
Creado por: Ingrid Lorena Mueses
Era 2013 cuando Dove lanzó su icónica campaña Real Beauty Sketches. En ella, un artista forense dibujaba retratos basándose en las descripciones que las mujeres daban de sí mismas y, luego, en cómo las describían otros. El resultado fue impactante: las mujeres se veían mucho más hermosas a través de los ojos de los demás. Más allá de promover productos, la empresa tocó fibras sensibles, cuestionó estereotipos y fortaleció su conexión emocional con el público.
En la Maestría en Comunicación y Creación Interactiva de la Javeriana Cali trabajamos en cómo hacer uso del storytelling de forma consciente y estratégica, aprovechando todo su poder. No se trata solo de contar algo, sino de narrarlo de manera que resuene en el corazón de quienes lo escuchan. En un mundo donde estamos expuestos a miles de mensajes diarios, las historias destacan porque emocionan, inspiran y, lo más importante, nos hacen recordar.
En comunicación y creación interactiva, el storytelling es una herramienta esencial. Empresas como Nike lo saben bien. Sus campañas no venden zapatos, venden la perseverancia de atletas como Serena Williams o la valentía de Colin Kaepernick, jugador de fútbol americano y activista estadounidense. Cada historia posiciona a la marca como un símbolo de inspiración y superación personal, más allá del producto.
Otro ejemplo es Airbnb. En su campaña Belong Anywhere, los relatos de personas que compartían su hogar y cultura transformaron una simple transacción en una experiencia de conexión humana. Esto no solo fortaleció la marca, sino que creó una comunidad global basada en la confianza y la inclusión.
Así, la Maestría en Comunicación y Creación Interactiva de la Javeriana Cali tiene como uno de sus ejes transversales el diseño y producción de contenidos con alta carga de sentido centrado en la relación marca – cliente basada en el storytelling. Este convierte a las audiencias en protagonistas, generando una relación que trasciende lo comercial.
Por todo esto, tener un mensaje que compartir es natural al ser humano, y debido a eso es trascendental aprender cómo contar, diseñar historias para conectar, emocionar y construir algo más grande que una transacción: una comunidad. Las buenas historias impactan, una buena narrativa puede transformar no solo marcas, sino vidas.
Noticias
Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!
Un reciente hallazgo en el Desierto de la Tatacoa, Huila, ha puesto a Colombia en el mapa de la paleontología mundial y un profesor del programa de Biología de la...
En la asignatura Matemáticas para las artes, estudiantes de Diseño de la Comunicación Visual y Arquitectura transforman su percepción tradicional de esta disciplina....
Cali, conocida como la capital mundial de la salsa y una ciudad vibrante por su riqueza cultural, necesitaba un programa que formara bailarines integrales. En respuesta a...
La doctora Vanessa Panesso Patiño es psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en 2003, actualmente trabaja como docente titular en la Universidad...
Cerca de 60 egresados de nuestro programa de Negocios Internacionales se reencontraron, la pasada noche del 28 de noviembre, en el Hotel Intercontinental de Cali para...
En un ambiente de reflexión y creatividad, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se reunieron para celebrar las dos décadas del...