Innovación y adaptación para el futuro, los grandes focos de la reforma curricular de Ingeniería Civil
Creado por: Lola Ferrin
La Facultad de Ingeniería y Ciencias ha desarrollado una reforma significativa en el currículo del programa de Ingeniería Civil, diseñada para responder a las demandas del entorno contemporáneo y preparar a los estudiantes para los desafíos del sector. La reforma, basada en procesos de autoevaluación llevados a cabo entre 2016 y 2022, tiene como objetivo actualizar la formación de los futuros ingenieros civiles para que puedan enfrentar los rápidos cambios tecnológicos y las crecientes demandas sociales y ambientales.
Orlando Cundumí, director del programa, que ha liderado este proceso de renovación, destacó que la reforma se originó a partir de una necesidad imperante de revisar y actualizar la propuesta formativa. "Esta reforma es el resultado de una reflexión curricular iniciada en 2020, donde con los profesores analizamos el entorno contemporáneo, los sectores vinculados a la ingeniería civil, los avances tecnológicos, y las demandas sociales y ambientales", explicó.
Según él, la reforma busca no solo actualizar el currículo, sino también aprovechar las oportunidades emergentes en sectores clave como la construcción, la infraestructura, el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, en esta reforma se reduce la duración de la carrera la cual pasa de 10 semestres a 9 semestres, en el cual, para el último semestre el estudiante solo realiza media matricula es decir nueve créditos que corresponden a la Práctica Profesional. Esto fortalece el componente de Práctica Profesional, debido a que el estudiante al no tener más asignaturas por matricular puede optar por una movilidad nacional o internacional para realizar su práctica profesional.
La autoevaluación, es un proceso riguroso que se realiza cada dos años y que considera criterios de acreditación de alta calidad, para esto fue fundamental identificar las áreas que requerían actualización. En 2020, la reflexión curricular permitió al equipo del programa analizar el impacto de la tecnología en la ingeniería civil y cómo esto debía reflejarse en la formación académica. "La introducción de tecnologías como la construcción modular, la inteligencia artificial, la analítica de datos y la realidad aumentada, entre otras, está revolucionando los procesos tradicionales y exigiendo nuevas habilidades y competencias", agregó el director.
El objetivo principal de esta reforma es fortalecer las competencias tanto técnicas como blandas de los estudiantes a lo largo de su formación profesional. El director explicó que, con esta actualización curricular, se espera que los egresados del programa puedan contribuir de manera significativa al aumento de la productividad y competitividad del Ingeniero Civil. "Queremos que nuestros egresados enfrenten los desafíos y aprovechen las oportunidades en un entorno en constante cambio", afirmó.
Para definir el perfil de egreso, se realizaron encuestas de percepción entre estudiantes, egresados y empleadores en 2022. Estos aportes permitieron ajustar el plan de estudios para mantenerlo actualizado y pertinente, alineado con las necesidades del mercado laboral. "Nuestro enfoque es formar profesionales capaces de liderar proyectos de diseño, construcción y mantenimiento con una perspectiva integral que incluya la sostenibilidad y la eficiencia", subrayó.
La reforma curricular ha priorizado áreas clave como la construcción sostenible y el modelamiento integrado de la construcción (BIM). Además, se ha reforzado el componente de metodologías y proyectos a lo largo de todos los semestres, con asignaturas que incluyen Introducción a la Ingeniería y las Ciencias, Contexto Profesional, dos cursos de Proyecto Integrador y Proyecto de Final de Carrera 1 y 2. "El fortalecimiento de estas áreas permitirá que nuestros estudiantes estén a la vanguardia de la tecnología y preparados para los desafíos del futuro", mencionó el director.
Por otro lado, se introdujo un nuevo curso de Métodos Constructivos que incluye la construcción de edificaciones en altura e infraestructura, lo cual es crucial para que los egresados estén actualizados en temas de vanguardia tecnológica. Además, la inclusión de nuevas tecnologías como drones y equipos de realidad aumentada en el componente de dibujo, topografía y diseño geométrico de vías permite desarrollar soluciones innovadoras que optimizan y mejoran la seguridad vial.
Un aspecto destacado de la reforma es la incorporación de la analítica de datos en el currículo. El nuevo curso de Analítica de Datos ofrece a los estudiantes la oportunidad de emplear herramientas y técnicas avanzadas para abordar problemas complejos en diversas áreas de la ingeniería civil.
"Los estudiantes podrán utilizar datos sobre consumo y oferta de agua en grandes urbes para detectar fugas y optimizar el servicio de las empresas. Se fortalece el componente de métodos de análisis y diseño en los cursos de estructuras, aprovechando herramientas específicas de algoritmos y el manejo e interpretación de datos, con el conocimiento adquirido en el nuevo curso de analítica de datos, lo que permitirá a los estudiantes adquirir las habilidades necesarias para emplear soluciones numéricas en problemas de ingeniería estructural", comentó el director, subrayando el impacto que esta competencia tendrá en la toma de decisiones en el ámbito de la ingeniería civil.
La enseñanza de las matemáticas también ha experimentado cambios significativos. El uso de herramientas computacionales como Python en los cursos de ciencias y matemáticas ha sido un paso adelante en la metodología de enseñanza. "Con estas modificaciones, proporcionamos a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades prácticas en la resolución de problemas matemáticos relacionados con sus disciplinas", explicó.
Otro componente crucial de la reforma es la integración de la identidad Javeriana y Jesuita en el currículo. Asignaturas como Cuidado de la Casa Común, Humanidades Contemporáneas, Solidaridad y Compromiso, y Ética y Responsabilidad Profesional buscan sensibilizar a los estudiantes sobre su rol en un mundo en crisis ecológica y social. "Queremos que nuestros estudiantes comprendan su naturaleza humana y su capacidad de ser líderes desde una perspectiva jesuita", puntualizó el director.
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