Felipe Jaramillo, nuevo coordinador del Observatorio Cali Visible

Felipe Jaramillo Observatorio Cali Visible
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El profesor Felipe Jaramillo Ruiz, recién nombrado coordinador del Observatorio Cali Visible, asumió este rol con importantes objetivos en mente. Uno de los principales es mapear a los nuevos líderes políticos en la región, analizando los factores que influyen para que una persona llegue a ocupar posiciones de liderazgo en Colombia. Además, planea publicar un artículo académico basado en los datos recopilados por el observatorio sobre el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle del Cauca, un esfuerzo que ha venido consolidándose desde hace varios años.

Felipe es profesional en relaciones internacionales y abogado, con maestría en Democracia y Transformaciones Globales de la Universidad de Helsinki, una segunda maestría en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes y es doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Graduate Institute of Geneva de Suiza.

A lo largo de su carrera, ha trabajado como asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y para UNICEF; también ha sido consultor de USAID. Sus investigaciones han abordado temas de género, educación inclusiva, relaciones internacionales, conflicto armado, derechos humanos y discapacidad, lo que le otorga una perspectiva amplia y comprometida en su nueva posición.

¿Qué es lo que más lo motiva de estar en este cargo?
Me motiva que Cali Visible funcione como un laboratorio donde la academia se vincula con la realidad del país. El Observatorio permite desarrollar investigaciones que influyen en la toma de decisiones públicas y, al mismo tiempo, aprovechar los contactos que hemos establecido para integrar en la academia los hallazgos de las investigaciones que el equipo ha liderado históricamente.

¿Cuál será su sello como director del Observatorio?
Con el equipo hemos hablado de darle una nueva visión al Observatorio. Además del control social y político que realizamos sobre el Concejo de Cali, queremos centrarnos en un análisis del liderazgo político en Colombia: quiénes son esos líderes, cuáles son sus valores, qué los motiva, y cuáles son sus agendas. También buscamos identificar las barreras que enfrentan las personas para acceder o mantenerse en cargos políticos. La idea es mapear a los nuevos políticos, analizar factores como género, educación y edad, y estudiar las posibles variables que influyen en que una persona llegue a ocupar un cargo o asuma una posición de liderazgo en Colombia.

Por ejemplo, en el Concejo vamos a analizar los valores de los concejales en relación con la política y contrastarlos con los resultados de la Encuesta de Valores Global. El objetivo es identificar si los valores de quienes hacen política coinciden con los de la sociedad civil en Colombia.

¿Qué objetivos se ha trazado en la coordinación del Observatorio Cali Visible?
Tengo dos objetivos fundamentales con el equipo. El primero es publicar en revistas académicas indexadas de alto impacto las investigaciones ya realizadas en el observatorio y los datos que ya se han recopilado desde el 2019, utilizando unas matrices muy parecidas que hablan de las proposiciones que se han hecho en el Consejo y cuáles han sido los primeros en principales temas de control político.

Tenemos dos artículos en la mira, uno sobre género y control político y el otro artículo sobre cómo ha evolucionado la política después del COVID. La data está, pero les estamos dando un giro teórico para poder complementar.

¿Cómo se seguirá articulando el Observatorio a la carrera de Ciencia Política?
De ahí surge el segundo objetivo que nos hemos planteado: posicionar a Cali Visible tanto dentro de la Universidad como externamente. Por ejemplo, con Pro Pacífico, uno de nuestros aliados clave, hay una convocatoria para estudiantes interesados en participar en un curso de liderazgo. Además, el Observatorio Cali Visible está abierto a estudiantes de todas las carreras de la Universidad. Necesitamos comunicadores y diseñadores en formación que estén interesados en ser monitores.

¿Se fortalecerán las alianzas con instituciones?
Vamos a seguir apostándole a ‘Datos que hacen ciudad’, que es una red que hacemos parte junto a Pro Pacífico, la Unidad de Acción Vallecaucana y el programa “Cali Cómo Vamos”. Con esto queremos seguir impulsando esta estrategia de ruta de datos, que lo que permiten es otorgarle herramientas a la ciudadanía para que puedan generar incidencia de lo público, debatir a partir de datos y sean conscientes un poco de la dinámica política que está teniendo la ciudad.

Creo que va a ser como nuestro principal motor, desde donde se van a movilizar las alianzas y por supuesto, dispuestos a seguir ampliándonos a nivel nacional. Acercarnos a la red de observatorios que existen en el país y ver cómo ellos están haciendo el monitoreo para también concretar datos que nos permitan hacer análisis e investigaciones de mayor alcance.

¿Qué le gustaría que la comunidad javeriana supiera del Observatorio Cali Visible?
Somos un laboratorio abierto a recibir propuestas para análisis e investigaciones sobre temas políticos. Contamos con una red de contactos y una base de datos sobre Cali a través de nuestros aliados, lo que nos permite realizar estudios profundos y relevantes.

Desarrollo económico Impacto Universitario Transformador

Noticias