El perfil epidemiológico en Colombia evidencia que las enfermedades crónicas, especialmente las del sistema circulatorio, los cánceres y los problemas de salud mental, son las principales causas de carga de enfermedad y mortalidad prematura. Esta situación, agravada por la pandemia de COVID-19, revela un estancamiento epidemiológico que requiere intervenciones centradas en los Determinantes Sociales de la Salud.
La propuesta actual de reforma al sistema de salud se basa en la Atención Primaria en Salud (APS), priorizando el acceso territorial, la gobernanza participativa, la interculturalidad y el trabajo intersectorial. La APS en Colombia ha evolucionado desde Alma Ata (1978) hasta la declaración de Astaná (2018), con un enfoque renovado que concibe la salud como derecho y promueve la equidad. En este marco, se plantea un programa participativo orientado al fortalecimiento de la APS con enfoque territorial y de soberanía sanitaria.
El modelo se implementará en cuatro municipios del Valle del Cauca y Cauca, priorizando la prevención y promoción en salud cardiovascular, cáncer y salud mental. Su objetivo es desarrollar un modelo de gestión y atención que responda a las necesidades locales mediante la innovación, la articulación comunitaria y la integración de redes de salud, en el periodo 2025-2028.
Si requieres registrar una petición, queja, reclamo, sugerencia, felicitación o denuncia sobre el proyecto Modelo de atención y gestión para la promoción de vida saludable y prevención en salud mental, cardiovascular y cánceres prevalentes, basado en Atención Primaria en Salud, diligencia el formulario aquí.