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Potrerito, Valle del Cauca es un territorio permeado por la violencia, el narcotráfico y la falta de oportunidades, esta realidad compleja golpea directamente a sus jóvenes, afectando su acceso a la educación y exponiéndolos a diferentes formas de criminalidad.   

Con el fin de mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo el doctor Adriano Padilla y su equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, formaron a los estudiantes como mediadores de paz, partiendo de una pregunta: ¿qué estrategias transformadoras, en clave de capacitación para la gestión de paz y liderazgo en resolución de conflictos, se podrían implementar para abordar problemáticas de convivencia entre de los estudiantes de la Institución? 

Su herramienta fue el Paradigma Pedagógico Ignaciano: Contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación. Cinco etapas para enseñar a los jóvenes a transformar el conflicto a través del diálogo.  Su objetivo fue empoderar a los Jóvenes y convertirlos en líderes de paz en su propio colegio. Un proyecto que va más allá del aula. Busca impactar a sus familias y toda la comunidad. jóvenes

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Sobre el proyecto

Población beneficiaria

  • Municipios de incidencia: Valle del Cauca
  • Institución educativa: Institución Educativa Alfonso López Pumarejo
  • Estudiantes graduados: 32 Gestores de PAz

 

Unidades

Facultades:

  • Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Grupos de Investigación

  • De Humanitate

Departamentos

  • Departamento de Humanidades

Resultados

  • Programa de formación de mediadores de paz desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano
  • Cartilla HACER PAZ-ES: ruta de mediación escolar Ignaciana.
  • Documental HACER PAZ-ES: narra la experiencia del proyecto.
  • Graduación de 32 mediadores de paz: el evento contó con la participación de la CE y entes educativos territoriales. 

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